Judith Scott nació el 1 de mayo de 1943 en la ciudad de Cincinnati y murió el 15 de marzo de 2005.
Judith Scott fue una artista visual con Síndrome de Down y sordera profunda que alcanzó el reconocimiento mundial por sus esculturas de fibra enigmáticas. Teje sus esculturas como un insecto: Atropa ,anuda y envuelve en lana.
La intensa vida de Judith Scott se puede resumir en dos colores : el blanco y el negro.
El negro fueron sus primeros 36 años que vivió en el más absoluto aislamiento. El blanco queda reflejado en el reconocimiento a su muerte , como una de las representantes del arte Outsider o arte marginal.
Judith Scott nació en la ciudad de Cincinnati. Sin embargo a diferencia de su melliza Joyce ella llegó al mundo sordomuda y con Sindrome de Down.
Ella empezó espontáneamente a envolver trozos de madera en forma de fibras ,hilos y telas y creó su primera pieza.
Judith Scott inició una tradición de obras donde juega de manera intensa con hilos y largas tiras de ,tela las cuales envuelven a diversos cuerpos y objetos ,como si estos hubieran caído en una telaraña. Y si al igual que las arañas tejen con un tipo de material flexible pero realmente fuerte y versátil ,Judith Scott consiguió producir obras que se inmortalizaran para la posteridad ,lo que a su vez le dio el mérito de ser reconocida como una de las escultoras más famosas de los Estados Unidos.
En 1999 ,la primera exposición de su trabajo coincidió con el lanzamiento del libro de John Macgregor Metamorfosis:El arte de la fibra de Judith Scott.
Judith se convirtió en la primera artista con Síndrome de Down que se presentó en el Museo de San Francisco del arte moderno. Su trabajo todavía se puede ver en las colecciones permanentes en la ciudad de Nueva York ,París y Londres.
Lamentablemente Judith Scott murió en los brazos de su hermana Joyce en marzo de 2005.
Resumen realizado por ALEJANDRO COVES CEREZO
6º de primaria CEIP Ferrández CRuz
fuente
Comments