Luisa Ignacia Roldán Villavicencio nació en Sevilla en 1652 ,fue hija de Pedro Roldán,un reconocido maestro escultor e imaginero. Luisa creció rodeada de imágenes de vírgenes,ángeles y arcángeles y destacó de entre sus hermanos por su pronta vocación por la talla en madera , sin duda debido a su participación en el taller familiar de la ciudad del Guadalquivir en el que trabajó hasta su matrimonio en 1671.
Luisa de carácter rebelde, no contó con la aprobación de su padre para obtener permiso para casarse, pero con su determinación tuvo que recurrir al juez para que fuera autorizado su matrimonio, rompiendo así con su familia y su pasado, y se casó con uno de los oficiales del taller, Luis Antonio de los Arcos.
En esta nueva vida pudo mantenerse con la realización de muchas pequeñas imágenes o grupos de figuras en madera o barro pintados, que le compraban para altarcitos domésticos. Precisamente esas son sus obras más originales, son escenas amables de la vida de la Virgen, grupos de Nacimiento, o la Educación de Santa Ana, nacimientos de Cristo y, especialmente sus Vírgenes de la leche, como así se llama a estas representaciones de María amamantando a su hijo. La Roldana incorpora figuras de ángeles femeninos que se identifican con gruesos mechones de pelo ondulado.
En 1693 Luisa logró el suficiente reconocimiento para ser nombrada Escultora de Cámara del rey Carlos ll.
Pero pese a ese puesto, las circunstancias económicas del imperio español eran otras, mucha honra pero poco peculio.
Toda su obra escultórica fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trenzo de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo
La Roldana murió a los 54 años, pobre hasta el extremo de ser enterrada de caridad, dejándonos su prodigiosa producción. Una obra que sabe ser dramática, casi viril, en la representación del dolor, de la pasión, y primorosa en sus deliciosos barros, pero le cabe el gran mérito de haber sido la primera escultora española registrada y ser una de las principales figuras de la escultura del Barroco.
Resumen realizado por ALBERTO MOLTÓ CARBAJALES 6º de Primaria CEIP Ferrández Cruz
fuente
Comments