María Izquierdo nació en 1902 el 30 de octubre en San Juan de los Lagos, Jalisco y murió en 1955 el 3 de diciembre en Ciudad de México.
La casaron con 14 años con un militar con el que tuvo 3 hijos y pocos años después se divorció.
En ciudad de México se impregnó el ambiente cultural que se desplegaba ante sus ojos; sus posibilidades y ganas de formar parte de él, la impulsaron a matricularse, primero en la academia de San Carlos y después en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde Diego Rivera, director por entonces admiró su talento, afirmando que era un valor seguro y concreto.
Entre los años 1929-1933 mantuvo una relación profesional y sentimental con el pintor Rufino Tamayo. Ambos eran artista vinculados al folclorismo mexicano. Esta relación acabó cuando Tamayo conoció a la pianista Olga Flores con la que se casó, que pidió que el nombre de la pintora se silenciara en todo su entorno y así sucedió.
María fue la primera mujer mexicana que expuso en Estados Unidos, lo hizo con una muestra individual en el Arts Center Gallery de Nueva York, en 1930, posteriormente, también participó en otra programada por el Metropolitan Museum of Art.
Antoine Artaud, poeta y dramaturgo francés que viajó a tierras mexicanas en 1936, conoció a María y admiró su obra escribiendo varios artículos con una crítica de elogio. Un año después, la galería Van Den Berg ofreció al público de París una exposición individual de la autora Jalisciense.
En 1938 conoció a Raúl Uribe, con quien después se casaría. Fue embajadora cultural de México (Nombrada en 1943) e íntegramente activa de la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), siendo maestra de dibujo y pintura en diversas instituciones. Llevó a cabo exposiciones itinerantes junto a otras pintoras e impartió conferencias, animando a las mujeres a dedicarse al trabajo que desearan y a implicarse en la lucha de clases para transformar la sociedad de su País.
Se sucedieron años fructíferos de creatividad y reconocimiento, hasta el punto que, en 1945, le encargaron un mural de 200 metros cuadrados, en la sede del edificio del Departamento del Distrito Federal, llegando a tener los dibujos previos realizados y hasta los andamios instalados, pero este contrato fue cancelado sin explicarle la razón. Más tarde conocería que las opiniones de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros estaban detrás de esta vergonzosa cancelación. Lo que argumentaron, para no permitirle que condujera un proyecto que no estaba preparado para realizar una obra de tal magnitud… Y es que no era lo mismo valorarla como alumna que como compañera de oficio con valor equiparado. Ante el dolor por estas acciones y por los ataques que, dirigidos a ella, se esgrimieron en la prensa, la ansiedad y la tristeza empezaron a cimentar una enfermedad que tres años después alcanzó con afán invasor.
Raúl Uribe se convirtió en su promotor, vendiendo su obra a diplomáticos de diferentes países. María enfermó de hemiplejía en 1948, quedando paralizado su lado derecho del cuerpo, aunque en parte consiguió recuperarse sin dejar de pintar. La pareja se separó cuando ella descubrió que él pintaba y firmaba cuadros suplantándola, gastándose, además, ese dinero en juergas y amantes.
Ella solía repetir después de cada abandono o rechazo que había experimentado la frase <<Es un delito nacer mujer y encima tener talento>>.
Murió con 53 años, en la pobreza y prácticamente sola. En 2012 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, en Ciudad De México.
Resumen realizado por JOSÉ FRANCISCO AGULLÓ PAYÁ
6º de Primaria CEIP Ferrández CRuz
fuente
Comments