top of page
Buscar
  • 6º Ferrández Cruz 18/19

E/ Ende

Actualizado: 23 may 2019


Ende (o En) fue una iluminadora de manuscritos activa en el norte de España a fines del siglo x.​ Es posible que fuera monja, quizás del monasterio de San Salvador de Tábara.​ Es la primera artista femenina en España y una de las primeras en Europa de la que se tiene registro.​ La obra de Ende ha sido elogiada por muchos miniaturistas por anticipar el estilo romántico. Se le conoce como la primera mujer pintora documentada de Europa.

ENDE es la única mujer relacionada con cualquier libro iluminado de su tiempo y el Beato de Girona es la primera pintora documentada en la Europa occidental.

Iluminó el Beato de Gerona, que contiene el Comentario al Apocalipsis compilado por el monje Beato de Liébana en 786 y ubicado en la Catedral de Gerona.​ El nombre de Ende, junto con el de otro iluminador, figura en el colofón del manuscrito, en latín: ende pintrix et d(e)i aiutrix fr(a)ter emeterius et pr(e)s(bite)r (Ende, pintora y ayudante de Dios; Emeterio, hermano y sacerdote). Debido a que no hay acuerdo sobre cómo segmentar esta frase, algunos autores se inclinan por llamar Ende a la artista y otros, En.​​ El hecho de que la forma pintrix (o pictor) fuera más común, sin embargo, sugeriría que Ende es la manera correcta.​ Delante de los dos iluminadores, aparece el nombre del escriba, Senior.​

Su autodefinición como Dei aiutnix invita a pensar que era monja, algunos creen que se trataba de un título honorífico que podía otorgarse a mujeres de alto rango. Por lo que podría ser una noble que vivía en un monasterio-soltera o viuda. Suposición nacida de la dificultad para imaginar a una monja asumiendo la responsabilidad de una obra de tal envergadura y firmando su trabajo.

Ende como monja explicaría mejor la colaboración de Emeterius, pues ambos podrían haber sido monjes de cenobio duplice de Tábana, Ende , como sugiere alguna estudiosa, también podría haber sido monja de otro cenobio, como el de Santa María la Real de Piesca, en la región de Liébana.

No se sabe nada de esta monja salvo que vivió en la Hispania en el siglo X y que era iluminista.

María Rosa Ferrer Dalga demostró que había un error de lectura en la firma del Beato de Girona y que el nombre de la miniaturista era En.


Resumen realizado por VÍCTOR LORENTE HERNÁNDEZ

6º de primaria CEIP Ferrández CRuz


fuentes





58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page